News & Blog

La Natural 28 de septiembre de 2020

¿PLÁTANOS VERDES?

Hay productos del campo que siguen madurando una vez recolectados, otros no. Esto se debe a que determinadas frutas y hortalizas emiten gas etileno, un gas natural responsable del proceso de maduración: provoca el cambio de color, la potenciación del sabor y aroma y, en definitiva, que su textura sea más tierna y comestible.

Esta capacidad climatérica la tienen los plátanos, kiwis, aguacates, manzanas, peras, melocotones, nectarinas, los mangos, etc… y, también, los pepinos, tomates, aceitunas.

En la agricultura convencional, en ocasiones, para acelerar la maderación de los frutos, se les gasea con etileno.

En la agricultura ecológica el tiempo transcurrido entre la recolección y la venta es muy ajustado, precisamente para recolectar los frutos ya maduros.

Puede ocurrir que algunos frutos que no son de proximidad, como el plátano, se recolecta antes y puede llegar poco maduro. Para seguir los criterios de la agricultura ecológica no se gasean, por lo que hay que esperar unos días para que vayan madurando.

Pero hay un buen truco para favorecer la maduración en casa en solo unas horas: introduce los plátanos en una bolsa de papel fuera de la nevera y verás cómo maduran en un día.

Asimismo, y siguiendo el mismo truco, puedes guardar en bolsa de papel una fruta climatérica más madura y otra menos madura para así alcanzar antes el punto óptimo de maduración de manera natural: mezcla manzanas y kiwis, por ejemplo.

Plátanos verdes