News & Blog

La Natural 12 de septiembre de 2020

13 de septiembre DÍA INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE

El Día Internacional del Chocolate comenzó celebrándose en julio coincidiendo con el Día Mundial del Cacao, y desde 1990 se celebra el 13 de septiembre Día Internacional del Chocolate (a propuesta de Francia para homenajear a Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate.

El origen del cultivo se remonta a los mayas en México y, a continuación, los aztecas, que empezaron a hablar de xocoatl, una bebida amarga y picante que se producía a partir de los granos de cacao.

Los principales productores de cacao son los países tropicales en desarrollo de África y América del Sur y se consume, principalmente en los países desarrollados, siendo los principales importadores los Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Luxemburgo. Esta dicotomía ha generado que los importadores hayan desarrollado el cultivo de cacao gracias al duro trabajo de los esclavos que lo cultivaban.

Hoy en día, el cultivo del cacao sigue siendo delicado y realizado con mucho esfuerzo. Poco ha poco han ido surgiendo iniciativas de distintas organizaciones que han tratado de ofrecer condiciones laborales justas y un precio adecuado. Son el grupo de organizaciones que promueven el Comercio Justo.

El consumo actual del buen chocolate elaborado con cacao proporciona múltiples beneficios para la salud:

  • -Reduce el riesgo de infarto, por las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del cacao. Los flavonoides que contiene reduce la presión arterial y mejora la memoria.
  • -Mejora la piel y previene el envejecimiento celular, también por la cantidad de minerales y antioxidantes que contiene.
  • -Contiene serotonina, y su consumo favorece superar estados depresivos. Los polifenoles contenidos aumentan el estado de ánimo y cuando lo comemos, nos provoca sensación de felicidad y tranquilidad.
  • -Consumid con moderación no engorda, pues el buen chocolate no tiene un alto contenido de grasa. No hay evidencias científicas por las que el chocolate provoque acné juvenil.
  • -El chocolate previene la caries porque contiene sustancias antibacterianas que pueden llegar a compensar los altos niveles de azúcar que se añade al cacao.

  Fachada del obradorTorre de chocolatinas

En La Natural nos gusta ofrecer buen chocolate a nuestros clientes y clientas y elegimos el obrador de CHOCOLATES ARTESANOS ISABEL, de Alcorisa, Teruel, por distintas razones:

  • -Porque trabajan con materias primas de comercio justo y ecológicas, combinando el cacao con productos locales.
  • -Porque día a día trabajan creando e innovando a partir de las mejores materias primas para ofrecer un producto natural, sano y con un origen justo.
  • -Porque han recibido múltiples premios que avalan el producto y el proyecto que lo sustenta.
  • -Porque promueven la ecología, el desarrollo de las mujeres rurales empresarias.
  • -Por ser reconocidas con el sello de Responsabilidad Social de Aragón con el medio ambiente rural y con las personas.
  • -Por su rico surtido de productos que proporciona: chocolates de calidad, chocolates saludables, chocolates deliciosos, incluidas las tabletas bio chocolate negro 100% de cacao.

 Visita la web de Chocolates Artesanos Isabel

También trabajamos con cacaos y chocolates de Oxfam Intermón y de Ideas de Comercio Justo.

Vente a La Natural centro a saborear las magníficas variedades de chocolates.