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La Natural 24 de enero de 2020

TRIGO SARRACENO



Es un grano duro pequeño de forma trigonal. Su denominación confunde pues no es un cereal como el trigo, por lo que su composición y propiedades son bien distintas.

El trigo sarraceno (también conocido como alforfón y trigo negro) es una importante fuente de proteínas vegetales (10-12 gr. por cada 100 gr.). Es apto para celíacos pues no contiene gluten. Es rico en carbohidratos

Es una buena fuente de carbohidratos, en su mayor parte almidón, que ralentiza la absorción del azúcar, lo que permite que los niveles de azúcar se mantengan, siendo un alimento tolerado para personas diabéticas.

Su contenido en flavonoides ayuda a reducir los niveles de colesterol y la tensión arterial.


Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y es rico en fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal y tiene efecto saciante.

Por si todo esto fuera poco, contiene todos los aminoácidos esenciales, es rico en vitaminas, especialmente del grupo B y la K y en minerales, destacando el magnesio, hierro y potasio.

Es tremendamente versátil en la cocina.

La harina de trigo sarraceno nos abre las puertas al sinfín de cosas que con la harina se pueda hacer. Si mueles en casa el trigo sarraceno tuéstalo antes para acentuar su sabor.


Pon el grano a remojo previamente y tira el agua (reducirás así parte del almidón). Hiérvelo después en agua con un poco de sal, o bebida vegetal o caldo entre 15-20 minutos (el doble de líquido que de grano).  Y, de este modo, puedes combinarlo con cereales, o verduras, legumbres, ensaladas (en frío) o hacer hamburguesas, o combinarlo con cuscus y todo lo que se te ocurra.  Una vez cocido, guarda el trigo sarraceno en la nevera hasta 3 días (pues el contenido de aceites beneficiosos suele enranciarse).

En nuestra tienda encontrarás trigo sarraceno en grano, harina y pastas elaboradas con trigo sarraceno: fideos, macarrones, soba (fideos japoneses).

Valor nutricional de100 gr. de trigo sarraceno:

Energía350 kCal
Proteínas12 gr
Carbohidratos70 gr
Fibra10 gr
Grasas3,5 gr
Minerales
Potasio450 mg
Fósforo350 mg
Magnesio230 mg
Zinc240 mg
Calcio20 mg
Sodio1 mg
Hierro2,20 mg
Vitaminas
B1 Tiamina0,100 mg
B2 Riboflavina0,425 mg
B3 Niacina7,05 mg
B6 Piridoxina0,210 mg
Folatos30 µg
K0,4 µg
E0,30 µg


Plato de trigo sarraceno